Alemania bordó en su camiseta la cuarta estrella de su historia. Un gol de Mario Goetze sirvió para que el Mundial de fútbol lo ganase el mejor equipo del mundo.

Este es mi análisis de los 32 equipos que pasaron por Brasil por orden inverso a su clasificación final en la Copa del Mundo del 2014.

32º CAMERÚN

Camerún es una banda de enemigos que no merecía estar en el Mundial. Sin duda, era el peor equipo de los 32 que llegaron a Brasil. Cuesta mucho entender cómo consiguió clasificarse en un continente tan potente como África donde son muchos los candidatos a obtener alguna de las cinco plazas que la FIFA les reserva. El sorteo, además, no fue benévolo con el equipo de Eto’o haciéndole coincidir con Brasil y dos cocos como México y Croacia. Se llevó 7 goles en contra y sólo marcó uno en el último partido.

31º HONDURAS

A Honduras le basta con llegar. La selección centroamericana sólo ha disputado tres mundiales hasta la fecha y era la primera vez que conseguía clasificarse para dos torneos consecutivos. Lo hizo mejor en 2010 aunque el grupo de 2014 era más factible para ellos. Su mejor momento fue en la segunda fecha en la que sólo perdió de uno frente a Ecuador. Francia y Suiza la golearon sin miramientos.

La CONCACAF, confederación a la que pertenece Honduras, tiene entre sus afiliados a tres monstruos del tamaño de Estados Unidos, México y Costa Rica. Parece lejos el momento en el que veamos a un cuarto equipo a la altura de los tres grandes del subcontinente.

30º AUSTRALIA

Nadie en Australia pensaba que su equipo pudiera pasar la primera fase del Mundial. Esta selección asiática de adopción cayó en uno de los grupos más complicados del torneo y se vio superada claramente por Chile y España. Rozó la épica en el segundo partido frente a Holanda cuando llegó a ir ganando por 1 a 2 pero la ‘Oranje’ le dio la vuelta al marcador en los últimos minutos.

29º JAPÓN

Los auténticos amantes del fútbol deseamos ver a nuevos equipos triunfar en la Copa del Mundo, por eso creo que Japón podría calificarse como una de las grandes decepciones del Mundial al margen de los verdaderos favoritos. 11624818La primera vez que Casillas levantó una Copa del Mundo jugaba en la selección sub-20 de España y su equipo acababa de superar a Japón en la final. Muchos de esos subcampeones del mundo son hoy parte de la selección nipona pero nunca han rozado tal éxito en el fútbol de mayores.

Perder el primer partido ante Costa de Marfil tras haber empezado marcando condicionó mucho el camino de Japón en Brasil 2014. Incapaz de ganarle a Grecia en la segunda fecha, fue arrollado por Colombia en el último partido. Paso atrás de Japón en su lenta progresión internacional.

28º IRÁN

Dijo un comentarista en Gol Televisión que si Irán no hubiese perdido contra Argentina y contra Bosnia-Herzegovina podría haber pasado de ronda. Y, añado yo, si mi abuela tuviera barba no sería mi abuela sino mi abuelo.

Lo único que Irán hizo bien en este Mundial fue defenderse. Tanto que Argentina no fue capaz de vencerle hasta el minuto 93 con un gol de Messi. Mucho tiene que mejorar esta selección para la que su mayor hito en un Mundial sigue siendo el haberle ganado un partido intrascendente a Estados Unidos, su rival político, en 1998.

27º COREA DEL SUR

Que los equipos asiáticos ocupen los últimos lugares de la clasificación final no es casualidad. Ninguno de sus cuatro representantes estuvieron a la altura de la confederación asiática. kim jong unEn defensa de Corea del Sur hay que decir que tenía un grupo complicado. Si bien se puede calificar de excelente el empate a 1 cosechado ante Rusia, clama al cielo la derrota frente a Argelia. Perder contra Bélgica en el último partido era previsible. Quizás se pueda decir que Corea del Sur tuvo una mala tarde en su encuentro con Argelia. Eso le puede pasar a cualquiera, ¿no?

26º INGLATERRA

“Inglaterra es una selección joven que juega muy bien” se dijo antes de que empezara el campeonato. Aunque perdió el primer partido frente a Italia, parecía que Inglaterra podría seguir adelante. No fue así. Uruguay también la derrotó y el triunfo de Costa Rica le hizo llegar al último encuentro sin opciones. Al menos cosechó un punto para no irse de vacío. Fue una decepción menor debido a la entidad de los rivales con los que tuvo que medirse. Pecó de inexperiencia.

25º GHANA

Su gran papel en Sudáfrica 2010 y su potencial físico hacían de Ghana una candidata a revelación del campeonato aunque el grupo en el que cayó no era nada fácil. Eso justifica que se quedara en la primera ronda.11624895

Marcó en todos los partidos y fue la única selección que no perdió frente al campeón del Mundo, estando a punto incluso de ganarle a Alemania en un encuentro que terminó con resultado de 2 a 2. La mala suerte le traicionó frente a Portugal con un gol en propia puerta y un fallo clamoroso de su portero en los últimos minutos.

24º RUSIA

Rusia será el anfitrión en 2018 pero no parece que cuente con opciones de levantar allí su primer título. La selección que tan buenas sensaciones ofreció en la Eurocopa de 2008 no ha tenido continuidad desde entonces. Bélgica fue demasiado para el equipo de Fabio Capello pero también Corea del Sur y Argelia frenaron en seco sus aspiraciones. Todo un chasco.

23º ESPAÑA

La mayor decepción del Mundial la protagonizó España. No es la primera vez que la vigente campeona del mundo queda fuera a las primeras de cambio cuando le toca defender el título. Sin embargo, España hizo el ridículo.

Batman CasillasIr a Brasil con Diego Costa como delantero titular e indiscutible no me parece la mejor opción y pienso que Vicente Del Bosque tiene tanta culpa del fracaso de España en este Mundial como de su éxito en el anterior. La lista no estuvo bien confeccionada y las alineaciones no respondieron a criterios futbolísticos sino más bien a preferencias personales del entrenador y a logros del pasado.

Podía haber sido aceptable una derrota frente a Holanda pero nunca por 5 a 1. Perder con Chile es una licencia que este equipo no debería haberse permitido. Sólo el último día, descargados de presión y con un equipo más acorde a lo que debía haber sido el once tipo, España se sacó los complejos de encima e impuso su superioridad frente a Australia.

Sin regeneración no habrá triunfo para nuestro país en la próxima Eurocopa y eso lo sabe Del Bosque. Esperemos que le hierva la sangre.

22º ITALIA

Si Camerún es una banda, Italia es una mafia. Balotelli rules. Con eso está todo dicho. Un equipo sin orden ni mando que ha acabado dando con los huesos de Cesare Prandelli en Turquía para dirigir al Galatasaray. Y es que el seleccionador ha debido acabar muy harto de sus pupilos.

Italia impresionó en el primer partido para desinflarse después y ser superada por Costa Rica y Uruguay, los dos únicos equipos que supieron de qué iba la cosa en el grupo de la muerte.

21º COSTA DE MARFIL

Cuenta la leyenda que una maldición recae sobre Costa de Marfil. Ésta sería la mejor explicación para entender que el equipo de Drogba nunca haya solventado la primera fase de un Mundial. Parecía tenerlo más fácil que nunca en un grupo donde el cabeza de serie era Colombia pero los marfileños casi no enseñaron los dientes.

Tras vencer a Japón, Costa de Marfil fue derrotada por Colombia y llegó al partido final con todo a su favor para imponerse a Grecia. Un penalti le privó de tal privilegio.

20º BOSNIA-HERZEGOVINA

Sólo un debutante hubo en Brasil 2014 y ése fue Bosnia-Herzegovina, que ya había rozado la clasificación en anteriores ediciones. Previsiblemente debía haber pasado el grupo pero un error arbitral en su enfrentamiento con Nigeria le privó de luchar por ello. Derrotó a Irán en el último partido y se fue con saldo positivo de goles. Habrá que seguir a esta selección en el futuro.

19º CROACIA

Los árbitros también condicionaron el Mundial en perjuicio de Croacia a quien le impusieron un injusto penalti en el partido inaugural. roboEl rival era Brasil y todo parecía orquestado para que se llevase los tres puntos. La verdad es que lo ocurrido en dicho partido originó las críticas y sospechas de la prensa mundial. Se habló de que la FIFA y Brasil habían preparado el campeonato para el triunfo de la canarinha.

Afectada por ese primer encuentro, Croacia fue incapaz de imponerse a México en el momento clave. Dos derrotas con distinto sabor de boca y una abultada goleada a Camerún fueron el pobre bagaje de Croacia en su cuarta participación mundialista. Sigue muy lejos de aquel mítico equipo de Suker, Jarni, Boban y compañía.

18º PORTUGAL

La Portugal de Cristiano Ronaldo… un momento, ¿este hombre ha jugado el Mundial? Lo digo porque no se le ha visto. Al margen del poco brillo de su estrella, Portugal es hoy por hoy un equipo menor muy alejado del nivel que se exige para triunfar en una Copa del Mundo. Además, la goleada con que Alemania la recibió en Brasil hizo que Portugal perdiese el norte y estuviese a punto de caer también ante Estados Unidos y Ghana.

17º ECUADOR

Ecuador fue ‘el mejor de los peores’. Es decir, acabó primero de los dieciséis equipos que no clasificaron para octavos de final. Pero esto no se puede considerar ningún mérito ya que Ecuador debía haberse exigido a sí mismo la clasificación para octavos.

La derrota en el debut ante Suiza le restó opciones. Aunque venció a Honduras y logró empatar con Francia a cero, no remontó la ventaja que los suizos le sacaron durante todo el campeonato.

16º NIGERIA

El campeón de África fue uno de los dos equipos que no dejaron huérfano al continente africano en octavos. Se benefició de un error arbitral para ser mejor que Bosnia-Herzegovina en la primera fase pero también es verdad que hizo un partidazo frente a Argentina aunque acabase perdiendo. En octavos mantuvo la tensión competitiva ante Francia. Digamos que llegó a su techo natural.

15º ESTADOS UNIDOS

Habrá quien piense que Estados Unidos no es campeón del mundo de todo porque no quiere pero esto no es así. El equipo de las barras y las estrellas lleva mucho tiempo intentando crecer en el panorama futbolístico. Sin embargo, los resultados están tardando en llegar. A estas alturas de la película, Estados Unidos debería ser un equipo de cuartos de final. A punto estuvo de alcanzarlos pero se topó con un futuro aspirante un poco mejor: Bélgica.

¿Llegará su momento en Rusia 2018? Tiene morbo pensarlo.

14º ARGELIA

Argelia no entraba en las quinielas. Quien apostara a su clasificación para octavos debió de ganar una fortuna. Merece mis respetos un equipo capaz de imponerse a Rusia y Corea del Sur. Tampoco lo hizo mal frente a Bélgica y Alemania. De hecho, obligó a los alemanes a ir a la prórroga para seguir en su camino hacia la Copa del Mundo.

Parte de su éxito tiene truco: 18 de los 23 seleccionados son nacidos en Francia llamados a filas por el país de sus padres o abuelos.

13º GRECIA

La solidaridad de los pueblos alentó hasta el final a la selección helena. Millones de ciudadanos de otros países oprimidos por el capitalismo salvaje prestaron su voz a Grecia para acompañarla en su camino hasta octavos. Con algo de suerte (un penalti en el minuto 93 del último partido), Grecia superó la fase de grupos y se plantó en las eliminatorias frente a Costa Rica, la gran revelación del torneo. Los penaltis la alejaron de cuartos del mismo modo que la habían llevado hasta octavos.

Con la eliminación de Grecia en Brasil 2014 decimos adiós a una generación magnífica de espartanos que levantó la Eurocopa de 2004 en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol heleno. Los niños griegos se van a la cama rezando “Karagounis nuestro que están en los cielos…”

12º URUGUAY

Se ha hablado más del bocado de Luis Suárez que de todo el equipo uruguayo junto. Mal hecho. La celeste fue capaz de mojarle la oreja a Inglaterra e Italia. Tampoco hay que olvidar que Uruguay no se amedrentó después de perder el primer partido a manos de Costa Rica. Y vale la pena recordar que este equipo había sido semifinalista en 2010.

suárez

Sin embargo, la tercera estrella sigue sin ser bordada en la camiseta uruguaya. Esta vez, en octavos, Colombia la apeó del camino antes de tiempo. Probablemente estemos hablando del equipo que se enfrentó a rivales de mayor nivel durante todo el campeonato.

11º SUIZA

A mi parecer, Suiza son Shaqiri y diez más. No le veo demasiado potencial a este equipo que, no obstante, ha alcanzado altas cuotas. Fue mejor y más listo que Ecuador, se sobrepuso a la humillación que le propinó Francia y superó el trámite de Honduras para plantarse en octavos frente a Argentina, donde no desentonó. La subcampeona la apartó del torneo en la prórroga. Probablemente haya sido el mejor Mundial de Suiza en su historia.

10º MÉXICO

Algún día, México será campeón del mundo. Eso es lo que me gusta creer. Lo llevo pensando desde 1998 pero nunca le he visto pasar de octavos. Aún así, mantengo la esperanza. Me parece que México lo hace mejor cada vez. Sin embargo, algo falla. Esta vez fue la concentración, lo único que le impidió borrar a Holanda del mapa y plantarse en cuartos merecidamente. Se le escapó el triunfo en los últimos cinco minutos.dt.common.streams.StreamServer

Para el recuerdo quedará el partidazo de su portero, Ochoa, frente a Brasil. Habría que hacer una gira post-mundial con estos equipos que se van del campeonato mereciendo mucho más.

9º CHILE

Chile le pone huevos. Es la verdad. Además, tienen algunos jugadores de cierta clase. No es uno de los mejores equipos del mundo pero tiene oficio y ganas. Con eso le bastó para derrotar a España y pelearle a Holanda el primer puesto del grupo, aunque no lo obtuvo. Eso le obligó a verse las caras con Brasil en octavos. Con Brasil y con la FIFA. Nuevamente el arbitraje estuvo rodeado de polémica. Chile también se marchó antes de lo que merecía.

8º COSTA RICA

Mucho se ha hablado de Costa Rica aunque poco se ha dicho de la predicción que Joaquí Dholdan hizo en este blog. Resulta difícil añadir algo al hecho de que un país de Centroamérica sea capaz de imponerse en su grupo a tres campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra) y llegar hasta cuartos de final tras cargarse también a Grecia.

Holanda sólo la pudo eliminar en los penaltis. Costa Rica se marchó de su cuarto Mundial sin haber perdido un solo partido. Los integrantes de la selección tica fueron recibidos en San José como héroes nacionales.

7º FRANCIA

Que Francia vuelva a contar es una buena noticia para el fútbol. Dentro de dos años celebran la Eurocopa en su propio país y Michel Platini es presidente de la UEFA por lo que se espera mucho del equipo galo en 2016.

En esta Copa del Mundo le sonrió la suerte en el sorteo premiándole con un grupo de risa. Sólo el último día, relajación mediante, se permitió Francia un empate ante Ecuador. Francia se postuló al título dejando atrás a Nigeria pero falló en el momento clave frente a Alemania. Un tempranero gol de Hummels bastó para sepultar sus aspiraciones.

6º BÉLGICA

Pocas veces pasa que un equipo desaparecido del panorama internacional reaparece con la fuerza con la que lo ha hecho Bélgica en este Mundial de Brasil. La razón del relanzamiento belga está en la calidad individual de sus jóvenes estrellas: Courtois, Van Buyten, Lukaku, Kompany, Witsel, Fellaini, Hazard y Vanden Borre son algunas de ellas. Todos estos jugadores sueñan con conquistar la Copa del Mundo por primera vez para Bélgica. Ya nadie se acuerda de que el país estuvo a punto de partirse en dos hace unos años.

Argentina le cortó el camino en cuartos. Antes habían caído en sus garras equipos como Rusia o Estados Unidos.

5º COLOMBIA

Si no existiera Costa Rica, todo el mundo hablaría de Colombia. Y si Falcao no se hubiese lesionado… Colombia nunca ha soñado con ganar un Mundial. La FIFA tampoco se lo ha consentido esta vez. La prensa colombiana lo tuvo muy claro a la hora de señalar al culpable de su eliminación: el árbitro español Velasco Carballo.

Para el recuerdo queda el título de máximo goleador del torneo con el que ha sido premiado el delantero del Mónaco James Rodríguez. Colombia ha sido uno de los mejores equipos del Mundial. ¿Y si hubiera estado Falcao? ¿Y si?

4º BRASIL

Ridículo. No cabe otro calificativo para resumir la participación de Brasil en este Mundial, su Mundial. Por segunda vez en su historia, Brasil organizó la Copa del Mundo y fracasó en su empeño por conquistarla como local.

Fue el favorito en las apuestas y entre los árbitros durante buena parte del campeonato hasta que Alemania le puso en su sitio. El histórico y sonrojante 7 a 1 con que la selección teutona despachó a Brasil en las semifinales fue el mejor premio de consolación que podían recibir los indignados hinchas de Colombia, Chile y Croacia.

Brasil no demostró en ningún momento ser un equipo a la altura de los mejores ni con Neymar ni mucho menos sin él. Me pregunto si no podían haber puesto a la canarinha en el grupo de España a cambio de Holanda. ¿Quién dice que no habríamos llegado nosotros a semifinales?

3º HOLANDA

El fútbol le debe un Mundial a Holanda. Y se lo va a seguir debiendo durante mucho tiempo, me temo, porque la Holanda que hemos conocido en 2010 y 2014 no volverá a ser la misma en 2018. Robben, Van Persie y Sneijder no llegarán o lo harán en condiciones muy mermadas al Mundial de Rusia y sin ellos Holanda no será el mismo equipo.

La suerte le fue esquiva en los penaltis de semifinales. Antes había coqueteado con ella en cuartos. De todos modos, Alemania asomaba la cabeza de tal forma que asustaba. Quizás sea justo decir que Holanda ocupó el cajón del podio que realmente merecía.

Gracias por haber tratado tan bien al balón, señores de naranja.

2º ARGENTINA

Mi equipo del alma. Lo dimos todo. Es verdad que no se jugó bien en la mayoría de partidos y que Messi no estuvo a la altura que se le presupone pero Argentina fue un EQUIPO. Sabella y Mascherano dirigieron desde la banda y en el campo respectivamente a una albiceleste que se creyó hasta el último momento lo del maracanazo del siglo XXI.

Alemania era mejor y se impuso. Si Higuaín no falla, si Palacio la mete, si Romero se adelanta un poco antes a Goetze… otra vez entramos en el camino de las suposiciones en el que los que perdieron se ven siempre como virtuales campeones.

1º ALEMANIA

Como en 2010, el Mundial lo ganó el mejor equipo del mundo. Alemania ha sufrido en los últimos seis años la tiranía del tiki-taka español. Un poco por venganza, mucho más por admiración Low ha implantado en su equipo el sistema de juego con el que la roja lo castigó durante tanto tiempo.

Alemania abrió el Mundial goleando sin piedad a Portugal y lo continuó con dudas empatando sobre la bocina con Ghana para volver a poner las cosas en su sitio derrotando a Estados Unidos.  Luego siguieron pasando Argelia y Francia hasta que llegó Brasil y el mundo se rindió a la evidencia: Alemania era más rodillo que nunca. 7 a 1. Siete. Un gol detrás de otro para humillar a Brasil y esperar a ver quién tenía valor para presentarse en la última ronda. Argentina fue un más que digno rival pero Alemania supo imponerse.

Felicidades a todos los alemanes menos a una.

11626008

Anuncios

Un comentario sobre “Esto fue el Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s