i love san juan
Foto: Carlos Amado para el grupo de Facebook “Sanjuaneros por San Juan”.

Soy de San Juan de Aznalfarache, un pueblo inusual con un nombre igualmente poco frecuente. Los castellanos quisieron domar cristianamente su antiguo nombre árabe y se ve que no les bastó con imponer al santo Juan con el que llegó la Orden de Malta, sino que le dieron vuelta al Hins-Al Faray que designaba hasta entonces la villa. Así que tenemos un nombre propio bastante complicado de pronunciar Az-nal-fa-ra-che. No intenten pronunciarlo como un autóctono si no son del sur porque pueden hacerse daño en la boca. La zeta se transforma en una hache aspirada y la última sílaba hay que pronunciarla por bulerías con un sonido de ese más que de ce-hache.

Más difícil que pronunciar su nombre es entender su idiosincrasia (otro palabro). Somos el pueblo con mayor inmigración de la provincia de Sevilla, somos el pueblo que está más cerca de Sevilla capital y más lejos de sus otros vecinos (Mairena del Aljarafe, Tomares, Gelves…). Somos el pueblo con más centros comerciales por metro cuadrado y más parados mirando escaparates. Somos el pueblo del “todo gratis”, el pueblo donde se tardan más de veinte años en construir un teatro, el pueblo donde siempre gana el PSOE (salvo una experiencia homosexual entre IU y PP en los noventa) pero todo el mundo critica al alcalde de turno. Somos ciudad dormitorio con ruidos que no dejan a muchos dormir. Somos cuna de escritores (Mateo Alemán y Cano Pavón, también adoptamos a José de Zorrilla para que terminase su don Juan), cantantes (Miguel Rodríguez, el ‘Sevilla’, Patricia Vela), deportistas campeones de Europa (el futbolista del Atlético de Madrid Enrique Collar y el atleta “Penti”, presunto y reciente doping aparte). Somos la orilla donde la luna más pura brilla y se respira mejor. Somos punto de venta de drogas, sede de Canal Sur Televisión, rifa casi diaria de 500 euros para la papeleta que coincida con las tres últimas cifras del Cupón de los Ciegos, Cristo del Sagrado Corazón mirando a Sevilla sobre la tumba del fascista Cardenal Segura (nuestro particular y querido Valle de los Caídos), muralla árabe de Almanzor a la que le dejan crecer las malas yerbas, dos (Betis y Sevilla) y otros dos (CMD San Juan y Loreto) equipos de fútbol, escenario cinematográfico (7 Vírgenes, Padre Coraje, Juncal…), Semana Santa con calendario propio, barrio alto y barrio bajo (cuestas y más cuestas), feria y mercadillo ambulantes según el año, sanjuaneros todos nacidos en Sevilla desde hace décadas con hospitales en Sevilla y Bormujos, elija usted.
Tenemos mil necesidades, un millón de promesas incumplidas e incalculables sueños rotos. Pero también tenemos fuerza y esperanza. Al menos yo pienso así y trato de poner mi granito de arena para cambiar nuestra realidad y nuestra imagen. Por eso no comprendo ni comprenderé al que se va a vivir fuera de San Juan y reniega de su origen. Yo he hecho patria de San Juan allá donde he ido o vivido. Mi pueblo no es el mejor pero podemos mejorarlo, depende de nosotros.
Anuncios

2 comentarios sobre “I love San juan de Aznalfarache

  1. Desde siempre y ahora, después de éste magnífico escrito, aún más..Me siento Sanguínea, me idPor que entifico con todo lo expresado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s