El jueves 27 de febrero se clausuró el I Festival Internacional de Cultura Erótica de San Juan de Aznalfarache, #FestEróticaSJ14, y fueron anunciados sus ganadores tras la deliberación del jurado.

Los encargados de dictaminar quiénes merecían hacerse con los galardones en las categorías oficiales del festival fuimos Inmaculada Brito y Mila Macías como representantes de la Delegación de Juventud, y Joaquín Díaz, Chary Ruiz y yo mismo como miembros de la asociación Cultural Entresur, que colaboró en la organización del #FestEróticaSJ14.

El fallo no fue unánime en ninguna de las dos categorías, estando muy reñido hasta el final. De hecho, en la categoría de Relato y Poesía sólo dos miembros del jurado coincidieron en sus votos dando la victoria al uruguayo

Joaquín Dholdan, ganador de Relato y Poesía y en #FestEróticaSJ14
Joaquín Dholdan, ganador de Relato y Poesía y en #FestEróticaSJ14

Joaquín Dholdan por su texto XXX que se puede leer en su blog personal. El jurado decidió, no obstante, otorgar el galardón a Dholdan por “presentar un texto diferente cargado de humor”. No fueron ganadores pero recibieron el reconocimiento del jurado la poeta Mabel Zaves por su poema Diosa y los relatos de Ángel de la Flor (El observador) y Manolo González (La última noche de El Loco).

En cuanto a la categoría de Pintura y Fotografía el premio fue a parar a las manos de Reyes Rivas,

pintora de San Juan de Aznalfarache por su obra Sin título en la que se podía apreciar a una mujer negra con el pecho al aire. El jurado consideró “la sencilla sensualidad de la obra y su belleza artística”.

Sin título, Reyes Rivas, ganadora de Pintura y Fotografía en #FestEróticaSJ14
Sin título, Reyes Rivas, ganadora de Pintura y Fotografía en #FestEróticaSJ14

En este caso, el premio se decidió por el voto de calidad del presidente del jurado que valió para desempatar entre Reyes Rivas y Alejandro Martín. La fotógrafa argentina Lala Celeznoff también recibió el favor del jurado sin lograr imponerse en lo más alto del certamen. Curiosamente, el mexicano Iván Vergara no obtuvo ningún voto de los cinco miembros del jurado aunque varios de ellos lo valoraron como el segundo mejor del concurso.

El premio Especial del Público fue para el fotógrafo sanjuanero Alejandro Martín, quien había quedado en segunda posición en las votaciones emitidas por el público asistente a la Casa de las Artes.

Sin título, Alejandro Martín, ganador del Especial del Público en #FestEróticaSJ14
Sin título, Alejandro Martín, ganador del Especial del Público en #FestEróticaSJ14

Martín se aupó al primer puesto gracias a los 47 votos que recibió en Twitter con el hastag #FestEróticaSJ14. El resto de autores más votados por el público fueron: Reyes Rivas, Toñi Aranda, Víctor Manuel Martín, Mabel Zaves, Manolo González, Pepe Gallego y Lucía Rodríguez Aguado, en ese mismo orden.

La celebración de #FestEróticaSJ14 ha sido un éxito en cuanto a  la calidad de las obras presentadas a concurso, participación de público y repercusión mediática, resultando una actividad muy positiva para la imagen de San Juan de Aznalfarache como punto de encuentro y creación cultural. En el festival participaron 13 artistas de 4 nacionalidades diferentes: España, Argentina, Uruguay y México, siendo 6 de ellos sanjuaneros. Hubo 6 mujeres y 7 hombres en el concurso.

El cartel oficial fue diseñado por la bonaerense Lala Celeznoff y el artista invitado fue la compañía de teatro El Mayordomo que puso en pie al público de la Casa de las Artes con su representación de Gramática del deseo.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la asociación Cultural Entresur han expresado su deseo de que haya una segunda edición del festival en 2015 para la que ambas entidades esperan trabajar con más tiempo de modo que el FestEróticaSJ crezca y empiece a consolidarse.

-Escucha la entrevista que me hizo María Navarro Limón en “El limón revoltoso” de Radiópolis acerca del #FestEróticaSJ14″-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s