La candidatura de No al Oscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa era la primera de su historia para el cine chileno.

No, de Pablo Larraín (hijo de políticos, su madre fue ministra de Vivienda y Urbanismo con Sebastián Piñera), cuenta la campaña de propaganda que llevó a cabo la oposición a la dictadura chilena para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988 y se centra en la figura de René Saavedra (Gael García Bernal), el publicista al que se le encargó el trabajo.

Construida como un anuncio que vende la democracia con el simpatiquísimo y pegadizo tema “Chile, la alegría ya viene”, No es más propaganda que película. La ciudad de Santiago, donde transcurre la acción, brilla por su ausencia. La mayor parte de los decorados son interiores (platós de grabación, casas, ministerios, salas de reunión política) y muchas de las tomas son grabaciones de televisión o de cámaras antiguas.

Bien acompañado por Alfredo Castro, Luis Gnecco y una desesperante Antonia Zegers, sin duda, lo mejor de No es la interpretación de Gael García Bernal, quien borda el acento chileno a pesar de ser mexicano. Sus paseos en monopatín recuerdan a Regreso al Futuro. De hecho, la estética ochentera es lo que está mejor conseguido en este film. No así la tensión que se presupone vivieron quienes trabajaron por el triunfo del NO ni tampoco parece muy creíble el estado con el que la dictadura afronta la situación durante la campaña.

En resumen, buena película que reivindica el peso del cine lationamericano en el panorama internacional pero que no puede colocarse a la altura de títulos como Amores Perros, por poner otra cinta en la que Bernal es protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s