Me da igual lo que dijera Rousseau en su día. El ser humano es malo por naturaleza. Sólo así se entiende que haya gente sin casa y casas sin gente. O que a las puertas de los supermercados se citen pequeños grupos de personas en busca de la comida que tiran a la basura los grandes almacenes de la alimentación.

Pero este hombre malo tiene remordimientos de conciencia. Al menos, eso es lo que podría estar detrás del interés del genetista George Church en resucitar al neandertal. A mí me gusta pensar que es eso, pero yo soy un romántico.

Los neandertales coincidieron en la tierra con nosotros hasta que se extinguieron hace treinta mil años en Gibraltar, cuando el peñón todavía no era británico y los monos no robaban paquetes de patatas fritas. Muy probablemente la extinción del neandertal tuviera relación con la expansión del homo sapiens. Por eso, tal vez, ahora un homo sapiens llamado George Church pretende descubrir la forma de resucitar a nuestros parientes y de llevarla a cabo.

Federico Gambarini
Foto: Federico Gambarini. Museo Neandertal de Mettmann (Alemania).

Que esta posibilidad sea un planteamiento real me parece fascinante. Obviamente hay una cuestión moral que no se puede pasar por alto. Pero que hayamos llegado a un nivel de desarrollo científico en el que sea cercanamente posible resucitar a una especie extinguida dice mucho a nuestro a favor. A favor de ese hombre malo por y para la naturaleza.

No diré, porque no lo tengo del todo claro, si me parece bien o no la resurrección del neandertal. Sólo sé que me gusta saber que existe la posibilidad de hacerlo y que las cosas serían más sencillas si existiera un paralelo mundo hipotético en el que probar las consecuencias de aquellas decisiones que tanto nos cuesta tomar, y así responder a la pregunta, ¿fue el neandertal un hombre bueno? ¿O todos los homos son malos por naturaleza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s