Hecho en Buenos Aires (HBA) es una revista diferente editada por periodistas profesionales y que venden a pie de calle personas en situación de marginalidad.

Desde su fundación en junio del 2000 su directora es Flora Merkin, quien lo mismo te recibe en el pasaje San Lorenzo donde se celebra la Feria del Nuevo Mundo en pleno barrio de San Telmo que en la sede de la revista en la avenida San Juan a un paso de Puerto Madero. Flora está siempre al pie del cañón para coordinar la labor de 3 trabajadores a jornada completa, más de diez colaboradores y entre 180 y 200 vendedores.

2012-12-26 16.43.25

 

HBA pertenece a la Red Internacional de Publicaciones de la Calle y es un proyecto único en la Argentina que toma como modelo el de la revista The Big Issue creada en Londres en 1991.

La intención de Merkin y su equipo va más allá de que el vendedor obtenga un techo para dormir o mejore su situación económica. “Se recupera la figura del trabajo para quien estuvo viviendo en la calle. Se trata de asumir la responsabilidad de ser protagonista del propio futuro de cada uno.”

Es un proyecto que no tiene nada que ver con la publicación española La Farola. “No existe un proyecto como el de HBA en España” dice Merkin.

Precisamente, llegar a España y a cualquier otra parte del mundo es uno de los próximos retos de HBA. La idea de vender la revista a través de internet es algo que se está madurando todavía, pero la experiencia nos dice que HBA suele conseguir lo que se propone.

Y hasta ahora lo que ha conseguido esta publicación de veinte mil ejemplares a la semana es hacerse un nombre y un sitio en la vida social de Buenos Aires. Prueba de su éxito son los 13 años de vida que HBA cumplirá en junio. El primer número de 2013 sale con el titular “Te lo dijimos 150 veces”. Centena y media son las ediciones que llevan Merkin y su equipo reclamando que “Todo somos responsables de la marginalidad. Si uno no hace nada, se convierte en cómplice.” Según la directora de HBA “La pobreza existe porque la sociedad lo tolera”, por eso “Nunca se termina de ayudar”. Afortunadamente, algo del mensaje ha calado en la gente porque “La gente compra la revista por solidaridad una vez. Las siguientes veces la compra porque le gusta el contenido”.

Pero HBA no es sólo una revista. Es una empresa social en la que también se desarrolla una interesantísima actividad cultural y de comercio a pequeña escala. Muestra de ello es la Feria del Nuevo Mundo que se empezó a realizar en diciembre del 2012 en la antigua sede la revista.

2012-12-26 17.29.49

En ella se pueden adquirir durante el fin de semana productos de agricultura ecológica, ropas y algunas de las obras de arte que salen de los talleres que coordina Américo Gapden (de pie en la fotografía junto a uno de los alumnos de artes plásticas).

Los talleres de arte venían funcionando por separado desde la fundación de la revista hasta que Américo Gapden asumió la coordinación de los mismos desde hace unos 4 años. En estos talleres de pintura y escultura (hay otros de  rap y poesía que coordinan otros profesores) desarrollan sus capacidades personas que “Iban a vender la revista y se encontraron con el arte” y con resultados muy buenos. En ellos se busca constantemente “el estado de creación”. Se trata de enseñar poniendo a prueba a los alumnos, a personas que están en situación de marginalidad pero que “si se limitaran a crear desde esa situación estarían haciendo siempre lo mismo”.

Gapden ha conseguido que los alumnos interaccionen entre ellos dándoles nuevos significados a sus propias obras a través de “la interpretación que hacen los otros”. Para él es un logro que acudan mujeres al taller, cosa que no sucedía al principio. “Yo también descubrí” dice Américo Gapden. “Yo descubrí que servía para enseñar, porque hasta empezar acá, yo sólo había sido alumno”.

HBA lleva 150 semanas saliendo a la calle para sacar de la misma calle a un grupo de gente que tiene mucho que contar. 150 semanas informando y entrevistando a personajes de la talla de Luis Alberto Spinetta, Bjork, Víctor Hugo Morales o Paul McCartney.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s