Tengo una asignatura pendiente con los museos de Buenos Aires. Afortunadamente, este jueves he empezado a pagar mis deudas con una doble visita. La primera fue a la casa de Carlos Gardel en la calle Jean Jaures 735. La entrada cuesta el simbólico precio de 1 peso. La visita es breve pero no está mal. La casa-museo de Gardel hace un repaso a toda su vida y obra desde su nacimiento supuestamente en Toulouse hasta su trágica muerte en Colombia en un accidente de avión.

Sobre su nacimiento me gustaría decir que el museo da por sentando que vino al mundo con el nombre de Charles Gardes en Toulouse (Francia), algo que todavía se discute. De hecho, si uno cruza el río de La Plata y pregunta en Montevideo, le dirán que Gardel nació allí. A mí, en realidad, la teoría que más me seduce es la que cuenta que el rey del tango nació en Buenos Aires como Carlos Gardés y tuvo que refugiarse en Montevideo acusado de asesinato, cambiando la última letra de su apellido y su lugar de nacimiento.

Pero para museo interesante, el de Xul Solar, pintor amigo de Jorge Luis Borges que anunció en los años sesenta: “Mi obra se apreciará en el año 2000”. Por lo que vi en los recortes de prensa de su museo, se le empezó a reconocer en los 90 (hubo una exposición en Madrid en 1993).

La entrada al museo Xul Solar en la calle Laprida 1214 cuesta 20 pesos. Está prohibido hacer fotos, grabar, tocar los cuadros y no sé cuántas cosas más con las que dan la bienvenida al visitante en un cartel que hay en la entrada.

Xul Solar se llamaba en realidad Alejando Schulz Solari. Era un creador nato desde el nombre que eligió (Luz del Sol) hasta un juego de mesa llamado panajedrez pasando, por supuesto, por sus obras en las que destacan los signos del zodiaco, la religión, el movimiento indígena, la pérdida de la verticalidad, los colores y el lenguaje especial que él mismo inventó.

Zodiaco, 1953. Xul Solar.

Xul terminó sus días trabajando en la casa que compró en Tigre, un lugar maravilloso de la provincia de Buenos Aires que fue el último sitio que visité en 2011 la primera vez que estuve en Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s