Con la cultura sucede que una obra te puede gustar mucho o nada, pero también ocurre a veces que te queda un regusto amargo en la punta de la lengua.

Es como aquella novia de los últimos años del instituto a la que querías mucho pero con la que no llegaste nunca a hacer el amor. Eso fue lo que me pasó hace unos días cuando vi Infancia Clandestina, que no concretamos lo que parecía una bonita historia.

Me sorprendió muchísimo Natalia Oreiro, seguramente porque soy español y los españoles la recordamos en otra etapa bien distinta (aquélla de “Tu veneno”), me encandiló César Troncoso -un rostro que todavía no sé por qué me resultaba familiar ya que he repasado su filmografía y no vi ninguna de sus películas- y me divirtió y emocionó Ernesto Alterio. Del mismo modo, los dos nenes me parecieron relindos y muy profesionales. Incluso el principio de esta ópera prima del argentino Benjamín Ávila me hizo recordar a la mítica Sim City (los dibujos de Andy Rivas son excelentes).

El tema; los montoneros que decidieron hacer frente a la dictadura militar argentina, narrado a través de los ojos de un chico en plena pubertad también conquistó este corazón tan alineado a la izquierda que es el mío.

Sin embargo, algo falló. Algo que no es imperdonable pero que desluce. Yo lo achaco al montaje. Le falta ritmo y dramatismo a la película. Los toques de humor y la historia de amor están muy bien trabajados. Por ejemplo, es tremendo el momento de los adolescentes en la sala de espejos de una feria. Pero es cuando los acontecimientos empiezan a precipitarse, que la película pierde su fuerza.

En todo caso, Infancia Clandestina es una de esas películas que estaría bien ver en el cine. Si me preguntan si me gustó diría que sí. Sí, pero me podía haber gustado más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s