Los argentinos realmente no saben nada de cómo hablamos los españoles. Tienen una vaga idea bastante alejada de nuestra forma de pronunciar. De hecho piensan que todos los españoles hablan de la misma forma. Nada más lejos de la verdad, queridos boludos míos.

En primer lugar, las imitaciones de español que le he oído a los argentinos son lamentables. Nosotros lo hacemos mejor cuando tratamos de copiarles a ellos. Las cosas como son. En Buenos Aires la gente se cree que en España hablamos como los protagonistas de la película Bienvenidos al norte. Todas nuestras eses las transforman en ches y así dicen cosas como “Echtoy en Buenoch Airech de vacacionech”. A veces me dan ganas de decirles que el único que habla así en mi país es Mariano Rajoy y que no es de buen agrado compararnos al resto con él.

En segundo lugar no saben, hasta que lo escuchan, que en España hay acentos muy diferentes. A mi amiga Vanessa, que es catalana, le pidieron que hiciera la voz del GPS y a mí algunos me han dicho que tengo acento latinoamericano, que no parece que sea español. Por eso me sorprendí cuando la semana pasada me preguntaron “¿Eres andaluz?”. Había truco, la chica me había notado el acento porque ella es madrileña.

Para ilustrar mejor lo que quiero decir, sobre todo para que los argentinos aprendan, pondré ejemplos prácticos de diferentes acentos españoles. Espero que con esto nunca vuelvan a imitarnos tan mal.

Empezaré por el acento vasco. Para ello he decidido tomar prestado un vídeo del cocinero Karlos Arguiñano en el que habla de la situación política en España. Así aprendéis acentos y política al mismo tiempo. Obsérvese que el vasco se expresa con carácter, marcando bien las eses, con seriedad y como  echando el cuerpo hacia delante. Por cierto, espero que os hayáis dado cuenta de que no es lo mismo llamarse Karlos que Carlos.

Tampoco es lo mismo llamarse Andrés que Andreu. Normalmente, si te llamas Andreu, como el cómico de apellido Buenafuente, es porque eres catalán. El acento en este caso también es distinto. Particularmente especial es la forma de marcar la ele, aunque Buenafuente no es en ese aspecto tan catalán como el ex president de la Generalitat Jordi Pujol. Otros ejemplos muy buenos para saber como pronuncia el español un catalán podrían ser la forma que tenía de contar los chistes Eugenio o los programas de televisión de Eduard Punset.

A los argentinos, si acaso, les suena el acento madrileño. Y es curioso, porque en España pensamos que la pronunciación de nuestro idioma más parecida a lo que sería un acento estándar es la de Valladolid. Por lo menos, así me lo aprendí yo, que decían en Noche Hache, el programa que presentaba la mujer a la que voy a poner de ejemplo para el acento castellano, la segoviana Eva Hache.

Acentos en España hay muchos. Son dignos de estudio cualquiera de ellos, desde el murciano al canario pasando por el extremeño y el gallego, por ejemplo. Pero, sin duda, yo me quedo con el mío, el andaluz, aunque sea bastante difícil definir el acento andaluz porque creo que no miento si digo que en cada pueblo de Andalucía se habla de una forma diferente. Aun así hay normas comunes y algunas de ellas las explica Dani Rovira cuando cuenta la versión andaluza de Caperucita Roja. Quizás, después de ver este último vídeo de hoy, los bonaerenses comprendan por qué yo a su ciudad la llamo ‘Buenojaire’.

Anuncios

Un comentario sobre “Buenojaire

  1. Lo d buenojaire…buenísimo,seguro k lo diría mas d un sanjuanero…jajaja….y la verdad k estoy deacuerdo contigo k los sudamericanos imitan muy mal a los españoles d exo en peru se creen k aki se dice un “vale” cada 2 palabras… En fin mira k soy peruana pero dnd se ponga un acento andaluz,en concreto sevillano, k no se ponga nadie….pork dsd Murcia te digo no he conocido acento mas feo k el lorquino….viva el “MI ARMA”…..JAjaja…. Bss wapo espero te vaya bien x buenojairessssss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s