Cuando uno cambia de país, por lo general, debe cambiar también de moneda. Creo que en esto es en lo único que me parece ventajoso ser ciudadano de la Unión Europea, porque hay más de diez países a los que podría ir sin cambiar mis euros. No es el caso de Argentina, obviamente. Aquí la moneda oficial es el peso argentino. Se da la circunstancia de que en los días previos a mi viaje, mucha fue la gente que me recomendó llegar a Buenos Aires con una cantidad considerable de dólares o, en su defecto, de euros. Finalmente medio entendí la utilidad de venir con euros en metálico e hice caso a las recomendaciones.

De todos modos, he tenido que ir a un cajero con mi tarjeta de débito española y sacar pesos al cambio oficial menos comisiones (19,08 pesos que me cobró Banelco y otro tanto más o menos el banco español del que soy cliente). Haciendo la cuenta, me dieron 5,8 pesos argentinos por cada euro. El cambio oficial está un poco por encima de 6. Pero la cuestión es que hay un cambio paralelo, un sistema de canje extraoficial al que se puede acceder mediante dos vías: yendo a las ‘cuevas’ o llegando a un acuerdo con un particular que quiera comprar moneda extranjera. Yo hice lo segundo consiguiendo 7,9 pesos argentinos por cada uno de mis euros. Es decir, que ‘gané’ 2,1 pesos por cada euro cambiado.

La explicación es, más o menos, que los argentinos no tienen confianza en su moneda y buscan asegurar sus ahorros (más que revalorizarlos) comprando dólares o euros. Después de la experiencia del corralito y demás crisis económicas acaecidas en la Argentina, los pequeños ahorradores han decidido que su dinero está mejor asegurado si la moneda que guardan ha sido  fabricada en Estados Unidos o Europa que en su propio país. Y, bueno, yo no sé si esto es del todo cierto, pero la realidad es que ahora tengo bastantes más pesos que los que hubiese conseguido con el cambio oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s