Dicen los argentinos que la avenida 9 de Julio es la calle más larga del mundo (también es bien ancha). Recuerdo que cuando vine por primera vez a Buenos Aires en agosto del 2011, me agobié muchísimo al salir del hotel en el que me hospedaba en la avenida de Mayo.

El centro de Buenos Aires es una selva. Si te quedas parado en un semáforo y no viene ningún coche, aunque esté en rojo, te empujan para que cruces la calle. Estoy viviendo en una de las diez ciudades más pobladas del mundo y eso se nota. La 9 de Julio es probablemente la mayor representación del gigantismo bonaerense. Aquí hay pantallas de televisión que anuncian la programación del Luna Park,

  grandes carteles publicitarios con el rostro de Leo Messi y el famoso relieve de Evita Perón que utiliza la presidenta Cristina Fernández como telón de fondo en sus ruedas de prensa.

La 9 de Julio existe incluso bajo tierra, no sólo por el Subte, que de alguna manera nace y muere aquí, sino porque bajo el Obelisco hay una serie de galerías comerciales donde uno puede encontrar cualquier cosa que pueda llegar a necesitar en la vida.

En el entorno de la 9 de Julio se encuentran lugares emblemáticos de Buenos Aires como la plaza de Mayo donde se reúnen las madres y abuelas de desaparecidos durante la dictadura, la Casa Rosada, el Café Tortoni (en avenida de Mayo) y el Teatro Colón (en la misma 9 de Julio), que dicen es la mejor ópera del mundo.

Otra de las grandes avenidas porteñas es la calle Corrientes, donde hay decenas de librerías que venden y compran libros de segunda mano, varios teatros y cines con toda clase de programación y algunos de los mejores lugares para comer o tomar algo. La calle Corrientes, sin ser tan larga como la 9 de Julio, es tan extensa que llega hasta mi calle (Salguero) y sigue más allá, un camino que en el Subte son unas siete u ocho paradas según la línea.

En definitiva, todo en Buenos Aires es megalítico e infinito. Pero esto es también un mito, como la argentinidad. Y eso me recuerda que mi grupo favorito es argentino. Os presento, si no lo conocéis, a la Bersuit Vergarabat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s